Reseña Histórica

“Cuando los proyectos se formulan para dar alternativas de solución a situaciones problemáticas de la sociedad, éstos dan resultados y se recogen frutos” Rosalba Collazos Garay ( Fundadora)

Las ideas que han dado vueltas en las últimas décadas; “los niños no leen”, “los niños y los jóvenes no escriben”, “a los niños les da pereza leer y prefieren la televisión”, “No comprenden lo que leen”… fue el incentivo puntual para presentar una propuesta educativa para la capital del Tolima. El convencimiento que surge a partir de la experiencia y el conocimiento acerca de la incidencia que propicia en un niño procesos motivadores de hábitos lecturales y escriturales desde temprana edad, es el artífice y profundización del proyecto educativo institucional que empieza a labrar su camino el 14 de diciembre de 1999 y el que la secretaría de Educación Municipal autoriza su funcionamiento con la Resolución 1261 de la misma fecha ,bajo el nombre de LICEO INFANTIL PUERTAS A LA LECTURA, éste escogido por su fundadora la Especialista en Enseñanza de la Literatura Rosalba Collazos Garay. Se autoriza entonces, la iniciación de labores para los grados Pre jardín, Jardín y Transición.
El O5 de diciembre de 2OO2 y después de visita realizada por el grupo de supervisores de la Unidad de Gestión Uno, se autoriza la ampliación del servicio educativo para implementar en el nivel de educación básica ciclo primaria, los grados 1° y 2°. El O2 de julio de 2OO8 mediante resolución 1226 se reconocen los estudios en el nivel de educación Preescolar y en el nivel de Educación Básica primaria hasta el quinto grado.
El proyecto educativo institucional desde sus inicios se planteó para ofrecer una educación de carácter privado, con un enfoque pedagógico dentro del Marco Constructivista, metodología por proyectos, trabajo cooperativo, con una didáctica personalizada en el que cada alumno es un mundo particular para motivar, orientar, facilitar aprendizajes , resaltar fortalezas y visualizar debilidades con miras a formular planes de mejoramiento. Con su proyecto de profundización “formar Niños lectores y productores de texto” garantiza que
los alumnos adquieran desde temprana edad, los basamentos, habilidades y competencias para lograr lo propuesto en su slogan: UN NIÑO LECTOR Y ESCRITOR ES UN CREADOR EN POTENCIA.
El proyecto educativo del “Liceo Infantil Puertas a la lectura” plasma también la trascendencia de la formación en valores ético-morales, la identidad de región y la orientación religiosa dentro de los principios católicos. Este marco de referencia integrado a los padres y madres de familia.
Ha sido un colegio reconocido a nivel municipal y departamental por su proyecto educativo y su profundización de formar niños lectores y productores de texto. Fue merecedor de la distinción “Medalla Ciudad de Ibagué” en fecha 24 de noviembre de 2004.

El Liceo ha apuntado a dar una respuesta positiva a la población Ibaguereña ante la debilidad observada de la falta de hábito lector en los niños, jóvenes y adultos. La propuesta de Puertas a la Lectura es reiterativa “los niños sí leen, sí les gusta leer , sí desarrollan competencias lecturales y escriturales cuando hay espacios propicios, cuando hay metodologías acordes para hacer de la lectura un recurso básico para el aprendizaje significativo.
El proyecto educativo, la propuesta de profundización que involucra una metodología por proyectos, dentro del marco constructivista ,pedagogía activa, es el referente que ha enmarcado la trayectoria del Liceo Infantil Puertas a la Lectura, evaluado por la oficina de inspección y vigilancia del Núcleo Educativo No 2, bajo la supervisión del grupo orientado por la profesional Orlanda Trujillo, en el año 2017 quien en las visitas de supervisión, valoraron las fortalezas y debilidades , siendo una de estas últimas la carencia de suficientes espacios para desarrollar deportes o lúdicas.
La evaluación institucional en la que participan padres de familia, directivas, docentes y estudiantes, año tras año, hacían relevante los aciertos del proceso pero también insistían en la debilidad de los espacios para desarrollar actividades deportivas y lúdicas. Durante el año 2016, se realizaron varios eventos de la comunidad educativa en el sitio que es hoy la nueva sede como talleres de padres, Día de la familia-folclorito, salidas pedagógicas, convirtiéndose en la sede campestre del Liceo Infantil Puertas a la Lectura en ese año.
Esta eventualidad positiva propició la inquietud y la posibilidad de hacer de este predio el campus estudiantil del Liceo Infantil Puertas a la Lectura, teniendo en cuenta consultas hechas a la supervisora , aceptación por parte de los padres de familia y sobre todo por las características del lugar campestre para suplir las debilidades que reiteradamente se habían observado con relación a los espacios físicos. Se empezó a mirar la posibilidad de trasladar el liceo que estaba ubicado en la calle 4 No 7-19 del barrio Belén para el predio
Villa Paula (lote 8 sobre la vía nueva al Totumo). En Belén se contaban con 1.000 mts2 de área, en el predio campestre se tienen aproximadamente 5.000.mts.2 Por lo anterior, se empezó el proceso con la intención de dar viabilidad a la idea de traslado, es entonces que el 03 de agosto del año 2016 se hace la solicitud del uso del suelo del lote 8 (Villa Paula). En septiembre 29 del mismo año, se envía solicitud de cambio de sede a Secretaría de Educación, a sabiendas que ya se había empezado el proceso como debe ser.
Los padres de familia fueron sensibilizados e informados sobre el cambio, por supuesto que supeditado siempre a que Planeación Municipal permitiera empezar el proceso.
Iniciamos el año lectivo 2017 en Belén, pero con la certeza que pronto estaríamos en la sede campestre. En mayo del mismo año nos trasladamos entonces al sitio mencionado; 300 mts. del puente de la variante por la nueva vía al Totumo.

Una vez instalados en la nueva sede, se inicia una nueva etapa para Puertas a la Lectura, viendo en los estudiantes el enriquecimiento a nivel social , cultura, científico y ambiental que nos ratifica que su traslado ha sido la mejor decisión para complementar el proyecto.