DISPOSICIONES GENERALES DE LAS ADMISIONES Y MATRÍCULAS

El Liceo Infantil Puertas a la Lectura admitirá estudiantes en cualquiera de sus grados según disponibilidad de cupos definidos por las directivas del Centro Educativo.

La matrícula es un acto solemne en el cual el Centro Educativo, los padres de familia, acudientes o tutores, la directora y el estudiante, se comprometen a trabajar de común acuerdo.  La matrícula la realizará el estudiante acompañado de sus padres, acudientes o tutores, se legalizará con la firma de todas las partes de acuerdo con el Pacto de Convivencia que deberán leer, comprender, asumir o cumplir en su totalidad.

La familia debe ser soporte psicológico, académico, moral y cristiano, para apoyar el proceso que ofrece del Centro Educativo.

Para la matricula deben presentar la documentación completa en la fecha señalada, la cual queda sujeta a revisión del Liceo. Quien verifica el cumplimiento de los requisitos. Los padres y el estudiante deben acudir a las citaciones que se haga durante el proceso de admisión e inducción y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades educativas para legalizar el proceso de matrícula.

PARÁGRAFO: El Liceo admite como acudiente únicamente a los padres, en su defecto a la persona que presente autorización de los padres autenticada en notaria, o al tutor acreditado legalmente como tal.

La matrícula se registrará siguiendo las disposiciones del M.E.N y la Secretaria de Educación Municipal. Los estudiantes que no se encuentren matriculados no podrán asistir a clase.  Quien no se presente a la matrícula, deja el cupo disponible para un estudiante nuevo que llene los requisitos.

La matrícula puede ser cancelada durante el respectivo año académico, por voluntad expresada de los padres o por determinación del consejo Directivo, motivada por sanción al estudiante, siguiendo el debido proceso planteado en el Pacto de Convivencia.

La matrícula constituye un documento legal mediante el cual el estudiante se vincula al Liceo Infantil Puertas a la Lectura, con disfrute de derechos y aceptación de deberes normas y compromisos que regirán su comportamiento en el Centro Educativo.

También comprende derechos, deberes y obligaciones para el representante legal del estudiante. La matrícula también tiene derechos, deberes y obligaciones en su dirección docentes y funcionarios. Para el proceso de matrícula se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

REQUISITOS PARA MATRICULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA.

ALUMNOS ANTIGUOS

Presentamos el listado de documentación requerida, para el proceso de matrícula de los estudiantes antiguos, para el año lectivo 2020:

DOCUMENTACIÓN MÉDICA REQUERIDA DEL ESTUDIANTE
1 Fotocopia del carnet de afiliación a la E.P.S. en caso de cambio. 4 Examen Médico (no superior a 30 días de su expedición).
2 Fotocopia del carnet de vacunas actualizado a la fecha. 5 Certificado de R.H.
3 Examen auditivo (no superior a 30 días de su expedición). 6 Examen visual (no superior a 30 días de su expedición).

 

DOCUMENTACIÓN GENERAL DEL ESTUDIANTE
1 Fotocopia tarjeta de identidad o registro de nacimiento. 3 Fotocopia del último boletín de valoraciones.
2 3 fotos tamaño 3×4 de fondo azul. 4 1 foto postal.

 

DOCUMENTACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
1 Fotocopias cédula de ciudadanía. 3 Fotocopia del soporte de pago de la matrícula.
2 Contrato y pagaré firmados con el Liceo (lo entrega el Liceo en el momento de sentar la matrícula).  

 

NOTA:

  • Requisito indispensable para el proceso de matrículas, presentarse con los documentos requeridos.
  • El pago se hará en la entidad bancaria Bancolombia con la tarjeta de recaudo.
  • A los estudiantes antiguos matriculados en el mes de enero de 2020, se les hará un incremento del 10% en el costo de la matrícula.

REQUISITOS PARA MATRICULA DE ESTUDIANTES NUEVOS EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.

TRÁMITE INICIAL
1 Solicitud y trámite del formulario de inscripción del Liceo. 3 Valoración del estudiante por la Orientadora pedagógica del Liceo.
2 Entrevista familiar con la rectoría del Liceo. 4 Entrevista de la familia y del estudiante con el departamento de Psicología del Liceo.

 

DOCUMENTACIÓN MÉDICA REQUERIDA DEL ESTUDIANTE
1 Fotocopia del carnet de afiliación a la E.P.S. 4 Examen Médico (no superior a 30 días de su expedición).
2 Fotocopia del carnet de vacunas. 5 Certificado de R.H.
3 Examen auditivo (no superior a 30 días de su expedición). 6 Examen visual (no superior a 30 días de su expedición).

 

DOCUMENTACIÓN GENERAL DEL ESTUDIANTE
1 Fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad. 3 1 foto postal.

 

2 3 fotos tamaño 3×4 de fondo azul. 4 1 carpeta tamaño carta con gancho legajador.

 

DOCUMENTACIÓN DEL COLEGIO DE PROCEDENCIA
1 Paz y salvo del colegio. 3 Certificado de retiro del SIMAT.
2 Boletín de valoraciones del año anterior. 4 Formato complementario (el formulario lo entrega el Liceo para el trámite respectivo).
3 Certificado comportamental del colegio de procedencia. 5

 

DOCUMENTACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
1 Fotocopias cédula de ciudadanía. 2 Contrato y pagaré firmados con el Liceo.

PROCESO DE ADMISIÓN ALUMNOS NUEVOS

El proceso de inscripción se desarrollará en forma clara, en las fechas que previamente establecerá La rectoría y que serán informadas por distintos medios de comunicación; dicho proceso se inicia con la información sobre la apertura del mismo y termina con la firma del contrato de prestación de servicios educativos de gestión privada o con la negativa de la vinculación, este proceso tiene como fin el que las partes, a saber, tanto el Centro Educativo como el núcleo familiar del inscrito estudiante y éste mismo, conozcan de primera mano las características de cada uno, elementos formativos y condiciones socio económicas, entre otros más, de aquellos, y puedan de esa manera adoptar la mejor decisión para el estudiante.

La admisión es el procedimiento establecido por las directivas del Liceo, quien hace la selección de estudiantes nuevos, teniendo en cuenta criterios establecidos por la legislación educativa colombiana, académicos, de convivencia, comportamentales y otros propios de la identidad liceísta y se adelanta por parte de un comité especialmente constituido para tal fin, conformado por colaboradores de diferentes áreas, con lo cual se busca asegurar la integridad de este procedimiento.

Con base en los principios y valores del Centro Educativo, se considera que la admisión es un procedimiento que involucra tanto al aspirante como al núcleo familiar, dado que el proceso de formación depende, no sólo del entorno escolar, sino también del familiar.

El Centro Educativo asume como criterio de selección, que los padres, acudientes y aspirantes comulguen con la filosofía del Liceo, y da prelación, en su orden, a los hermanos de estudiantes, hijos de egresados, hijos de trabajadores del Centro Educativo y demás inscritos, lo que en todo caso no significa la garantía de lograr un cupo. Los padres o acudientes y aspirantes deberán asistir a las convocatorias en los horarios establecidos por el Liceo.

Durante el procedimiento de admisión, los padres se comprometen a acatar las instrucciones y recomendaciones dadas por el comité de admisiones, a fin de continuar con dicho procedimiento. El no acatamiento impedirá la continuación del mismo.

El comité de admisiones tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Determinar las políticas y criterios de admisión de estudiantes y familias al Liceo.
  2. Coordinar y realizar el procedimiento de admisiones, desde la convocatoria, hasta la selección y vinculación de las nuevas familias integrantes de nuestra comunidad educativa.

El comité de admisiones estará integrado por el rector o su delegado, quien lo preside, la fundadora, la coordinación académica, la coordinación de convivencia, la administradora y la psicóloga, que han participado en el procedimiento.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Criterio académico: para los aspirantes a ingresar a cursar el grado 4°, evaluación de competencias básicas (en matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés). Para los aspirantes a cursar grado tercero: evaluación en competencias básicas (matemáticas, lengua castellana e inglés). Para los aspirantes a cursar los grados primero y segundo: evaluación en competencias básicas (matemáticas y lengua castellana).

Criterio comunitario: entrevista psicológica al aspirante y sus padres; aplicación de pruebas psicotécnicas para los grados 3°, 4° y 5°. Información contenida en el formato del colegio de procedencia, así como los boletines y certificados donde se referencie el desempeño comportamental del aspirante.

Financiero: revisión y confirmación de la información laboral suministrada por los padres de familia.

Nota: para los niños que desean ingresar, de párvulos al grado quinto, se realizará entrevista con psicología, a fin de establecer desde el comienzo, los repertorios de entrada de los niños. La entrevista realizada a los estudiantes de preescolar tiene como finalidad ampliar el conocimiento sobre el aspirante y no condiciona su admisión.

ASPIRANTES QUE REPITEN GRADO
  • El Liceo no recibe aspirantes que procedan de otras instituciones para repetir un grado.
  • Si el aspirante, luego de haber realizado el procedimiento de admisión, no es promovido en la institución de procedencia, pierde la posibilidad de obtener cupo en el Liceo.
ASPIRANTES PROCEDENTES DE INSTITUCIONES DE CALENDARIO B

Por norma general, los estudiantes procedentes de instituciones del calendario B, deberán solicitar cupo para el mismo año que venían cursando en la anterior institución.

Otras situaciones serán estudiadas por el comité de admisiones.

ASPIRANTE CON DESEMPEÑO ACADÉMICO BAJO Y/O DIFICULTADES CONVIVENCIALES

El Liceo se reserva el derecho de admitir o no a estudiantes con dificultades académicas que tengan tres o más asignaturas con desempeño básico y/o dificultades convivenciales.

ASPIRANTES PROCEDENTES DEL EXTRANJERO

Los aspirantes procedentes de otros países que soliciten cupo, serán remitidos al rector y/o a la coordinación académica, antes de adquirir el formulario de admisión, para recibir la orientación respectiva.

Nota: los estudiantes procedentes del extranjero, tienen 6 meses de plazo para homologar estudios parciales, ante el MEN (Ministerio de Educación Nacional).

El colegio revisará los criterios de admisión según lo establecido en el Pacto de Convivencia:

  • Reporte académico
  • Informe de convivencia
  • Entrevista con la familia que lo va a acoger
  • Si se requiere, se aplicarán pruebas de psicología.
EDAD PARA EL INGRESO DE LOS ASPIRANTES:

La edad cronológica para el ingreso de los aspirantes es la siguiente:

  1. Párvulos: dos (2) años cumplidos o por cumplir durante el primer trimestre del año a cursar inmediatamente.
  2. Prejardín: tres (3) años cumplidos o por cumplir durante el primer trimestre del año a cursar inmediatamente.
  3. Jardín: cuatro (4) años cumplidos o por cumplir durante el primer trimestre del año a cursar inmediatamente.
  4. Transición: cinco (5) años cumplidos o por cumplir durante el primer trimestre del año a cursar inmediatamente.

Para los niños y niñas que aspiran a ingresar a un grado diferente al preescolar, la edad cronológica y su desarrollo, deberán ser acorde con la edad del grupo o grado respectivo.

  • Cronograma: ubicar el de 2020. HOOVER. Ver archivo adjunto.
  • Noticias y anuncios: dejar sólo las actividades importantes. Anular semanario, circulares y horarios.

Contacto del círculo: actualizar la información.

No debe aparecer contacto en todo lado, solo en la ventada de entrada.

Galería: que se permita actualizar fotos permanentemente.

Instalaciones: ubicar fotos actuales de los espacios del Liceo.

IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL LICEO INFANTIL PUERTAS A LA LECTURA

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Liceo Infantil Puertas a la Lectura es un Centro Educativo de naturaleza  privada –  con visión espiritual católica que asume con respeto y tolerancia otros credos religiosos; mixto y con ánimo de lucro; aprobado legalmente mediante Resolución número 002620 de 28 de agosto de 2019 por medio de la cual se modifica la licencia de funcionamiento por cambio de sede por la Secretaria de Educación Municipal de Ibagué, para ofrecer oficialmente la enseñanza formal en los niveles de educación Preescolar y Básica Primaria en jornada única y calendario A.

Nuestro Liceo Infantil Puertas a la Lectura ha sido reconocido:

  • Merecedor de la distinción “Medalla Ciudad de Ibagué” en fecha 24 de noviembre de 2004, por su proyecto educativo y su profundización de formar niños lectores y productores de texto.
  • La Secretaría de Educación Municipal hizo entrega de la modificatoria de la licencia de funcionamiento por cambio de sede del Liceo Infantil Puertas a la lectura de fecha 28 de agosto de 2019.
  • Reconocimiento especial de parte de la gobernación del Tolima y la Secretaría de Educación y Cultura, al Liceo Infantil Puertas a la lectura por 20 años formando niños lectores y productores de texto de fecha 14 de noviembre de 2019.

VALORES: ubicar árbol de valores en el final del presente documento

En el Liceo Infantil Puertas a la Lectura los valores están conformados por un conjunto de criterios básicos que guían las acciones en la búsqueda de la realización de la misión y la visión, y definen los comportamientos, lenguaje, símbolos y actividades que orientan.

CREENCIAS (visión espiritual y religiosa) 

El Liceo Infantil Puertas a la Lectura de educación privada, fundamenta su espiritualidad y fe a partir de los principios de la religión católica, Apostólica y Romana, en la que El Supremo Hacedor Dios, es nuestro soporte y horizonte, junto a las enseñanzas de la vida y obra de Nuestro Señor Jesucristo.  Veneramos a la Santísima Virgen María como madre de Jesús, y madre nuestra.

Pertenecemos a la CUASI PARROQUIA SANTO CURA DE ARS. Se oficia mensualmente la Eucaristía al igual que en eventos como la fiesta de la madre y el cumpleaños del Liceo. En el mes de mayo se organiza el altar a la Santísima Virgen María como veneración y se ora ante éste. Durante el año, al menos uno de los talleres de padres tiene como intención la fundamentación espiritual, orientado por personas dedicadas y especializadas en ello. La jornada académica empieza con oración y reflexión de carácter espiritual.

OBJETIVO GENERAL

Presentar una alternativa educativa para los niveles de Preescolar y Educación básica primaria con referentes evangélicos enmarcados en el enfoque constructivista profundizando en la competencia lectoral y escritural para niños y niñas en el municipio de Ibagué.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Desarrollar estrategias metodológicas y promover las dimensiones del desarrollo humano, competencias cognitivas (SABER), procedimientos mentales (HACER) y actitudinales (SER) que permitan el alcance y conduzcan al mejoramiento continuo de la calidad educativa.
  • Ofrecer un servicio educativo de calidad que fomenta el desarrollo humano integral, la formación lectoral- escritural y el desarrollo de pensamiento Científico – Tecnológico creador, la vivencia de valores en la fe católica y la convivencia democrática.
  • Ofrecer espacios lúdicos – literarios, ecológicos y deportivos, para el desarrollo de pensamiento, habilidades comunicativas, expresión artística, imaginación y creatividad.
  • Iniciar un semillero de niños críticos, reflexivos, analíticos, creadores, constructores de conocimiento a partir de la Lectura y la Escritura.
  • Mantener un buen ambiente escolar propiciando una sana convivencia y una educación de calidad.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

  1. El LICEO INFANTIL PUERTAS A LA LECTURA, es un Centro Educativo confesional católico, inspirado en el evangelio.
  2. Nuestros modelos son Jesucristo y María, en el LICEO INFANTIL PUERTAS A LA LECTURA, asumimos y cultivamos los valores del evangelio.
  3. el proceso evangelizador constituye en eje transversal de nuestra acción educativa.
  4. Ofrecemos educación personalizada con un máximo de 15 estudiantes por grado.
  5. La profundización pedagógica del Centro Educativo se fundamenta en el eslogan “Formar niños lectores y productores de texto”.
  6. Cultivamos el respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente.
  7. Consideramos a los padres de familia como los primeros y principales responsables de la educación de los hijos.
  8. Crecemos como personas, mediante las relaciones adecuadas de hijos con Dios, de hermanos con los otros, de señores con la naturaleza y de creadores con nosotros mismos.
  9. Cultivamos un estilo de vida católico, donde María juega un papel importante en la formación evangélica de los niños.

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA

  1. La autorregulación, el autocontrol y el respeto a la diferencia son la base de nuestra disciplina.
  2. La disciplina es un medio para la formación integral.
  3. Nuestras relaciones se fundamentan en el respeto mutuo.
  4. Reconocemos, respetamos y valoramos las diferencias individuales. Cada ser humano, es considerado como ser único que manifiesta una amplia gama de diferencias individuales: diferencias en su ritmo de vida, en la expresión específica de los cambios desarrollados, en el tipo y nivel de inteligencia.
  5. Todo lo que somos, sabemos, tenemos y podemos, de otros lo hemos recibido y con otros debemos compartirlo.
  6. En el Centro Educativo propiciamos ambientes de confianza y seguridad para los integrantes de la comunidad Liceísta.
  7. Es necesario anteponer el bien común, al bien personal.
  8. En las mentes, en los corazones y en las acciones deben prevalecer los más necesitados.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

  1. El Centro Educativo ofrece un nivel de profundización en el área de Lengua castellana (Proyecto lector y escritor, Programa Letras y Carpeta Viajera), con el objetivo de potenciar competencias comunicativas en las habilidades lectorales y escriturales.
  2. Desarrollamos la capacidad para participar en la interpretación y producción de saberes. El enfoque de nuestra propuesta educativa es CONSTRUCTIVISTA y abierta a las innovaciones pedagógicas. En los procesos de aprendizaje se tienen en cuenta las necesidades, intereses y talentos de los estudiantes.
  3. La investigación es fundamental para el desarrollo del pensamiento Creativo- Literario, Científico y Tecnológico.
  4. Enseñar a pensar con sentido social es uno de los propósitos de nuestra acción educativa. (PENSAR, SENTIR, ACTUAR Y CONVIVIR).
  5. Actuamos respetando el proceso de maduración biológica, psicológica y social. El ser humano vive procesos de maduración, producto de una acción cultural sobre una impronta genética los cuales determinan patrones de conducta.
  6. La organización y el trabajo de grupo, son espacios propicios para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de la comunidad educativa.
  7. Somos diferentes pero complementarios, fomentamos el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
  8. Fomentamos en los estudiantes el desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje.
  9. El Aprendizaje Basado en la metodología por Proyectos: es una estrategia pedagógica multimetodológica y multididáctica, encaminada a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En esta estrategia se enfatizan el autoaprendizaje y la autoformación, procesos que se facilitan por la dinámica de la estrategia y su concepción constructivista ecléctica.